Si sospechás que desarrollaste una enfermedad o que tu salud se vio afectada por tu empleo, es importante que sepas que podés reclamar lo que te corresponde. En esta sección te explico cómo dar los primeros pasos.
Sufrir una enfermedad puede ser un proceso desgastante, tanto física como emocionalmente. Pero cuando ese malestar tiene su origen en el trabajo, las sensaciones suelen ser aún más contradictorias ya que según la ley vigente, el empleador debe extremar todos los cuidados necesarios para que las tareas que realizas no te perjudiquen.
Sin embargo, si algo relacionado con el trabajo termina afectando tu salud es importante que sepas que existen caminos legales para reclamar una reparación de ese perjuicio.
Si creés que tu afección se relaciona con tu empleo, quiero que sepas que no estás sol@. Estoy acá para escucharte, acompañarte y ayudarte a recorrer ese camino.
A lo largo de más de 20 años en el terreno del derecho laboral acompañé a muchas personas en situaciones similares. Entiendo lo abrumador que puede parecer este proceso, pero mi compromiso es que sea lo más claro y accesible posible para vos.
¿Cómo empezamos? Acá te explico los pasos:
- Primero, hablamos: Pactamos una entrevista virtual gratuita donde podés contarme qué está pasando. Este es tu espacio para desahogarte y explicarme todo con detalle. Yo voy a escucharte y ayudarte a encontrar la mejor forma de avanzar.
- Definimos el plan de acción: Con toda la información en mano, analizo tu caso y te explico tus derechos y qué pasos deberías seguir para reclamar. También te detallo qué elementos necesitamos (como estudios médicos o informes laborales) para respaldar tu reclamo.
- Iniciamos el reclamo: Este proceso puede incluir:
- Denuncia ante la ART o el empleador: Es el primer paso para que se reconozca que tu enfermedad está relacionada con el trabajo.
- Evaluación médica: Gestionamos la documentación necesaria para respaldar tu situación ante las entidades correspondientes.
- Reclamo judicial: Si no obtenemos una respuesta favorable, avanzamos con una demanda para que se reconozca tu derecho a una indemnización.
En el margen de esta página podés encontrar historias de personas que, como vos, enfrentaron enfermedades laborales y lograron justicia. Sus experiencias muestran que, aunque el camino pueda parecer difícil, es posible reclamar lo que corresponde y salir adelante.
No dejes que la incertidumbre te paralice. Lo más importante es que des este primer paso. Sé que puede ser difícil, pero estoy aquí para ayudarte a darlo. Hablemos y resolvamos esto juntos. Tu bienestar es mi prioridad, y voy a estar vos en cada etapa de este proceso.
Abajo vas a encontrar videos de meditación para ayudarte si estás transitando un ataque de ansiedad. Recordá que enfrentar tus miedos, hablar de lo que te preocupa y asesorarte son los primeros pasos para superar este momento. Nunca está todo dicho ni todo perdido. La vida siempre puede dar giros que lo cambien todo.